SEMINARIO: LOS ORÍGENES DE LA VANGUARDIA AMERICANA

CONVOCATORIA CERRADA

Cierre de inscripciones: 31 de julio de 2019.

OaxacaCine, invita a todos los interesados, estudiantes de cine, artes, historia y carreras afines, cinéfilos y público en general, al seminario: Los orígenes de la vanguardia americana, 1943 – 1969, que impartirá el maestro Richard Peña, profesor emérito de la Universidad de Columbia y ex director del Film Society del Lincoln Center y del Festival de Cine de Nueva York.

Acerca del seminario

“Al final de la Primera Guerra Mundial (1918), el sistema que podemos identificar como el cine comercial estadounidense, o simplemente Hollywood, se estableció firmemente. Esto implicó un proceso de producción industrial, estructuras de distribución y exhibición y, más especialmente, un enfoque estético específico para la realización cinematográfica, que se basó en el recuento de narraciones claras y lineales, basadas en los actos de un protagonista fuerte, que ocurren en un tiempo reconocible y el espacio.

Sin embargo, desde ese momento, siempre han existido aquellos artistas que intentaron crear sus propios enfoques para hacer cine, enfoques que evitaban o subvertían conscientemente las estrategias de Hollywood.

Esos enfoques han cambiado con el tiempo, pero el objetivo básico de estos artistas (ofrecer una alternativa real al cine comercial) se ha mantenido constante a lo largo de los años.

Este breve curso se centrará en seis movimientos clave en la historia de la vanguardia del cine experimental en Estados Unidos, analizando las estrategias estéticas de los cineastas y su relación con los movimientos artísticos contemporáneos en las artes visuales, danza, poesía y teatro.”

Por Richard Peña.

Horario
Se realizará los días 8 y 9 de agosto, de 16:30 a 20:00 horas; y el 10 de agosto de 10:00 a 13:30 horas, en el Centro Cultural San Pablo (Miguel Hidalgo 907, Centro).

Requisitos de inscripción
Las inscripciones están abiertas a mayores de 18 años hasta el 31 de julio de 2019Actividad gratuita. Convocatoria abierta a participantes de todo el país. Cupo limitado a 35 participantes, previa selección.

Para ser considerados como candidatos a participar, los interesados deberán llenar el siguiente formato.

Fecha límite de inscripción: 31 de julio de 2019

Resultados: 2 de agosto de 2019 (se darán a conocer a través de correo electrónico, redes sociales y página web).

Imparte
Richard Peña. Profesor emérito de la Universidad de Columbia. Fue director de programación de la Sociedad de Cine de Lincoln Center y director del Festival de Cine de Nueva York de 1988 a 2012. En la primera, Peña organizó retrospectivas de Michelangelo Antonioni, Sacha Guitry, Abbas Kiarostami, Robert Aldrich, Gabriel Figueroa, Ritwik Ghatak, Kira Muratova, Youssef Chahine, Yasujiro Ozu, Carlos Saura, Roberto Gavaldón y Amitabh Bachchan, así como extensos ciclos de cine africano, chino, cubano, polaco, húngaro, coreano, turco, argentino, soviético y árabe. Desde 1992 organiza, mano a mano con el Ministerio de Cultura de España, la muestra anual Spanish Cinema Now en el propio Lincoln Center, y desde 1996, en colaboración con UniFrance, la muestra Rendez-vous with French Cinema. Además de ser un habitual conferencista en un amplio rango de temas cinematográficos, es profesor de Teoría del Cine y Cine Internacional en la Universidad de Columbia. Durante el curso 2014-2015 fue profesor visitante de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Princeton. Actualmente es copresentador del programa Reel 13, de Channel 13.

Temario
1
1a. parte: El cine de transe (Maya Deren, Curtis Harrington, Kenneth Anger)
En los años 40, un grupo de cineastas exploraron las fronteras entre realidad y sueño, deseo y percepción.

2a. parte: El cine de los “Beats” (Sidney Peterson, Christopher Maclaine, Bruce Conner)
Los “Beats” —escritores como Ginsburg, Kerouac y Ferlinghetti— que se rebelaron contra el conformismo de América en los 50, inspiraron a varios cineastas que experimentaron con sus propias formas de resistencia.

2
1a. parte: El cine lirico (Stan Brakhage, Bruce Baillie)
El cine lirico introdujo el concepto de la película como crónica de la experiencia sensorial y psicológica: el cine como manifestación de consciencia.

2a. parte: La Vanguardia y performance (Jack Smith, Ron Rice, Jonas Mekas)
Desarrollado en gran parte en Nueva York en los 60, el cine de vanguardia influenció y fue influenciado por el teatro radical y performance.

3
1a. parte: Nuevas formas de animación (Robert Breer, Jordan Belson, Harry Smith)
Una rama de la vanguardia siempre investigó las posibilidades de animar imágenes más allá de los dibujos animados, usando la riqueza de las imágenes disponibles en la cultura moderna.

2a. parte: El cine estructural (Michael Snow, Paul Sharits, Chantal Akerman)
Ligado al arte conceptual, el cine estructural trató de explorar las técnicas y el lenguaje más básicos del medio cinematográfico.

Para cualquier duda o aclaración favor de comunicarse al correo electrónico oaxacacine@gmail.com