SEMINARIO EN CRÍTICA DE CINE: UNA CIERTA MIRADA

CONVOCATORIA CERRADA

Cierre de inscripciones: 29 de octubre de 2018.

OaxacaCine, con el apoyo de IMCINE, invita a críticos de cine, periodistas y cinéfilos a participar en el Seminario de crítica de cine: Una cierta mirada, mismo que se realizará del 15 al 17 de noviembre de 2018, en la ciudad de Oaxaca.

Acerca del seminario
Por: Roger Koza (facilitador).

Un querido colega, crítico y programador, declara en Twitter: “Se deberían cerrar los talleres de crítica de cine”. No es una cita literal, pero era más o menos así. Como suele suceder en ese medio de publicación inmediata, la escritura puede alcanzar cierta estilización cuando una sentencia está cerca del aforismo. No es el caso de lo que dijo en ese momento Gonzalo de Pedro, pues creo que su afirmación es tan categórica y venal que inferir de la conclusión sus premisas (así se razona en el aforismo) no resulta en ninguna clarividencia; su invectiva renuncia a los matices. Sin embargo, adivino que Gonzalo entiende que no se puede enseñar a ser crítico de cine, una intuición que a menudo se escucha respecto de otras disciplinas, como la filosofía, por ejemplo: “No se puede enseñar a pensar”.

No creo que albergue el deseo de enseñar crítica de cine, y mucho menos de enseñar a pensar, pero sí creo que es posible compartir los saberes prácticos y teóricos. La cinefilia me ha enseñado a compartir: el cinéfilo descubre un film secreto, inédito u olvidado, y ya quiere gritar su nombre y darlo a conocer. Es probable que a veces el crítico no desee explicitar y poner a consideración sus saberes y su método, lo que puede no pertenecer al campo consciente de su oficio. No siempre el cinéfilo es crítico y viceversa; no siempre un crítico es generoso con su propio saber. También sucede que cuanto más se piensa sobre el propio oficio de la crítica, más se evidencian los límites del saber que apenas se tiene. Hacer crítica es, en cierta medida, luchar contra la propia ignorancia, pues un film incita al saber y nadie sabe todo; acaso apenas se sabe un poco y lo que se sabe nunca deja de merodear el territorio de lo incierto.

En este seminario (y taller) solamente me propondré delinear y, en la medida de mis posibilidades, profundizar en qué significa y qué le compete a la crítica de cine. Mi intención es establecer una genealogía y un análisis de mi oficio. Una crítica de la crítica necesita de una historia de esta, como también un mapa general de zonas epistemológicas en conflictos, un repertorio de temas pretéritos y actuales y una lectura posible sobre la proyección de este oficio. De eso se discutirá a fondo.

Llevo más de 20 años dedicándome a este oficio que intento honrar y por tanto amar. El seminario-taller girará en torno a todas estas ideas y conjeturas que animan mi propia vida. La crítica (de cine), que es siempre un trabajo de reordenamiento de piezas ya ordenadas con antelación (planos sonoros y visuales) en el que pueden surgir otros signos no queridos o así concebidos por la propia lógica del objeto (un film), no deja descansar al propio crítico. Ese lado biográfico nada tiene que ver con un giro narcisista que fuera identificable en toda crítica. Simplemente es el punto de partida y asimismo una propia fisura en la subjetividad que define la naturaleza del oficio. Pensar críticamente involucra pensarse críticamente. La justicia de una crítica depende muchísimo de ese doblez de la crítica.

Horario
Las sesiones se llevarán a cabo en un horario de 10:00 a 14:00 horas, en el Taller Espacio Alternativo, (calle Porfirio Díaz 413, Centro).

Requisitos de inscripción
Las inscripciones al seminario están abiertas a críticos de cine, periodistas y cinéfilos con conocimientos previos, mayores de 18 años, previa selección a partir de la valoración de su carta motivos. Gracias al apoyo del IMCINE, la actividad no tendrá costo para los participantes. El cupo está limitado a 20 personas.

Para ser considerados como candidatos a participar, los interesados deberán llenar el siguiente formato.

*Los documentos requeridos dentro del formato deberán titularse:
“NombreDelDocumento” _”NombreCompletoDelParticipante” (todo sin acentos y sin espacios):

Ejemplo 1: CartaExposicion_JuanPedroPerezLopez
Carta de exposición en la que se explique por qué el interés en participar y se describa su formación profesional y sus experiencias previas en materia cinematográfica. Formato PDF o Word. No más de una cuartilla.

Ejemplo 2: CartaCompromiso_JuanPedroPerezLopez
La carta compromiso deberá ser redactada por el mismo interesado. Será una carta compromiso en la que manifiesten su disponibilidad y compromiso para asistir a todas las sesiones del seminario puntualmente, y en la que exprese su disponibilidad para realizar las lecturas y ejercicios solicitados. (Los participantes seleccionados deberán comprometerse a tomar el seminario completo ya que una inasistencia injustificada le impedirá recibir su constancia de participación en el Seminario). Formato PDF o Word.

Fecha límite de inscripción: 29 de octubre de 2018.

Resultados: 31 de octubre de 2018 (se darán a conocer a través de correo electrónico y redes sociales).

Imparte
Roger Koza (1968). Miembro de FIPRESCI, se desempeña como crítico en el diario La voz del interior, de la provincia de Córdoba; publica regularmente sobre cine en las revistas Ñ y Quid, como también en su sitio de internet Con los ojos abiertos. Conduce semanalmente El cinematógrafo, programa que se emite en Canal 10 de  Córdoba, y es columnista invitado de Filmoteca, en la Televisión Pública. Fue programador de FICUNAM de 2011 al 2018. Es programador del Festival Internacional de Cine de Hamburgo desde 2006. Es director artístico del Festival Internacional de Cine de Cosquín y del Doc Buenos Aires. Ha sido jurado en los festivales de cine de Róterdam, Locarno, Golden Apricot, BAFICI, Mar del Plata y FICValdivia, entre otros.

Temario

Sesión 1. Jueves 15 de noviembre.

A)Introducción a la crítica: