Ismo, Ismo, Ismo: cine experimental en América Latina

CONFERENCIA MAGISTRAL

El cine experimental latinoamericano nunca ha podido ser reducido a un solo asunto, a un solo problema formal, a una estética o a una causa política. Esta conferencia de Jesse Lerner nos hablará sobre los trabajos experimentales claves de América Latina, incorporando la diversidad de la misma, reflejando, al mismo tiempo, esa multiplicidad de formas y objetivos.

En el contexto de las múltiples historias de las vanguardias latinoamericanas, el cine experimental es un modo de expresión fundacional y recurrente. Este recorrido panorámico trazará algunos de los itinerarios principales del cine experimental a través de una revisión panorámica de algunos de sus temas, estrategias y preocupaciones principales.

Más información sobre este proyecto: https://www.ismismism.org/

Jesse Lerner. Cineasta, escritor, y curador. Sus cortometrajes Magnavoz (2006), T.S.H. (2004), Nativos (1991, con Scott Sterling) y sus largometrajes La Piedra Ausente (2013, con Sandra Rozental), Atomic Sublime (2010), El Egipto americano (2001), Ruinas (1999), y Fronterilandia (1995, con Rubén Ortiz-Torres) han ganado premios es festivales en los Estados Unidos, América Latina y Japón, y se han presentado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Bienal de Sydney, y los festivales de cine de Sundance, Rotterdam y Los Angeles, entre otros. La Cineteca Nacional de México y Anthology Film Archives de Nueva York han presentado muestras retrospectivas de sus documentales. Como curador ha organizado exposiciones para el Robert Flaherty Seminar, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca, el Museo de Arte Latinoamericano en California, el Museo del Palacio de Bellas Artes de México y los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao. Ha publicado diversos artículos sobre cine, foto y arte y libros como El impacto de la modernidad, The Maya of Modernism, The Catherwood Project (con Leandro Katz), Ismo Ismo Ismo: Cine experimental en América Latina (con Luciano Piazza), L.A. Collects L.A. (con Rubén Ortiz Torres), y F is for Phony: Fake Documentary and Truth’s Undoing (con Alexandra Juhasz). Actualmente da clases en el programa de Intercollegiate Media Studies de los Colegios de Claremont en California.

 

OaxacaCine Formación impulsa el desarrollo de la cultura cinematográfica, a través de actividades de educación de la mirada. Las actividades de este programa son posibles gracias al valioso apoyo de el Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE.