Conferencias magistrales | Richard Peña

OaxacaCine Formación impulsa el desarrollo de la cultura cinematográfica, a través de actividades de educación de la mirada. Las actividades de este programa son posibles gracias al valioso apoyo de el Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE.    

CONFERENCIAS MAGISTRALES + PROYECCIÓN 

9 de agosto | 17:00 horas | Teatro Juárez (Av. Juárez 703, Centro)

El cine chino antes de la República popular

Imparte Richard Peña

+

9 de agosto | 18:00 horas | Teatro Juárez

CUERVOS Y GORRIONES Wuya ma que (China, 1949) de Zheng Junli.

 

 

10 de agosto | 17:00 horas | Taller Espacio Alternativo (Porfirio Díaz 413, Centro)

El cine independiente norteamericano

Imparte Richard Peña

 

En la primera de las conferencias, que se realizará el jueves 9 de agosto en el Teatro Juárez, Richard Peña esbozará el desenvolvimiento del cine en China, concentrándose en su “época de oro” (1931-1937) y el renacimiento del cine de esa nación en los años posteriores a una sangrienta guerra civil. Peña abordará los orígenes del cine en China y su desarrollo durante los años complejos en que se desmoronó la época imperial para dar paso a décadas de guerra y lucha por el poder entre nacionalistas y comunistas. Los años treinta ofrecen un panorama –poco conocido en el resto del mundo– de creación y enorme riqueza en la filmografía china.

Como complemento a la conferencia, se proyectará CUERVOS Y GORRIONES (Wuya ma que), película de 1949 que ofrece una suma de los logros estéticos del cine chino de esa época, así como una revelación de las tensiones políticas en la víspera de la victoria comunista.

La segunda conferencia magistral, el viernes 10 de agosto en el Taller Espacio Alternativo, trazará la historia de El cine independiente norteamericano, ofreciendo como ejemplos obras y secuencias de movimientos como los “Film and Photo Leagues”, el cine afro-americano, el cine de la vanguardia, el cine de la “Nueva Izquierda” (New Left) y la aparición del cine independiente contemporáneo. A la sombra de Hollywood, durante los años cincuenta y sesenta, artistas y activistas estadounidenses tomaron las cámaras para desarrollar una estética propia y también para crear formas innovadoras de distribución y exhibición de sus obras.

Ambas conferencias buscan fortalecer el conocimiento de las cinematografías de todo el mundo y acercar al público a nuevas formas de mirar y vincularse con el cine.

 

Las conferencias son de entrada libre para todos los interesados. La proyección tiene una cuota de recuperación de $30 entrada general y $20 con descuento para estudiantes, maestros e INAPAM. Los boletos estarán disponibles en taquilla del Teatro Juárez el 9 de agosto, en un horario de 16:00 a 18:00 horas.

_______________________________________________________________

Richard Peña es profesor emérito de la Universidad de Columbia. Fue director de programación de la Sociedad de Cine de Lincoln Center y director del Festival de Cine de Nueva York de 1988 a 2012. En la primera, Peña organizó retrospectivas de Michelangelo Antonioni, Sacha Guitry, Abbas Kiarostami, Robert Aldrich, Gabriel Figueroa, Ritwik Ghatak, Kira Muratova, Youssef Chahine, Yasujiro Ozu, Carlos Saura, Roberto Gavaldón y Amitabh Bachchan, así como extensos ciclos de cine africano, chino, cubano, polaco, húngaro, coreano, turco, argentino, soviético y árabe.

Desde 1992 organiza, mano a mano con el Ministerio de Cultura de España, la muestra anual Spanish Cinema Now en el propio Lincoln Center, y desde 1996, en colaboración con UniFrance, la muestra Rendez-vous with French Cinema. Además de ser un habitual conferencista en un amplio rango de temas cinematográficos, es profesor de Teoría del Cine y Cine Internacional en la Universidad de Columbia. Durante el curso 2014-2015 fue profesor visitante de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Princeton. Actualmente es copresentador del programa Reel 13, de Channel 13.