Cine de terror de culto

Desde hace unos cuantos años la categoría “de culto” se le otorga de manera indiscriminada a cualquier película. Pero ¿qué significa este adjetivo hoy día? ¿Qué es lo que hace que una película sea considerada de culto? ¿Es por su procedencia, temática y/o accesibilidad? ¿Y cómo es que se aplica al género de terror? A lo largo de esta conferencia trataremos de ir despejando estas incógnitas, al tiempo que haremos un breve recorrido por la historia mundial del cine de terror.
¡Bienvenidos!

Jorge Grajales (1974). Investigador cinematográfico que se ha especializado en cultura popular de lo cual ha dado cuenta en varios textos aparecidos en publicaciones diversas como los diarios unomásuno y Milenio, así como en las revistas 24xSegundo, Libido, Complot, La Mosca, Generación, Pic-Nic, Cine Premiere y Marvin por nombrar algunas. Algunos de sus ensayos sobre cine han sido publicados por la UNAM en su colección “Texto Sobre Imagen” y más recientemente en el libro “Paisajes de la Muestra” editado por la cineteca nacional. Es autor también de los primeros cómics braille de Iberoamérica llamados Sensus, ilustrados por Bernardo Fernánde BEF. Desde 1999 se encuentra al frente de los maratones nocturnos de cine alternativo realizados en el Centro Cultural José Martí, cineclub que le ha dado un impulso muy particular al cine popular y de género de diferentes regiones, con una programación de la cual es curador, subtitulador y presentador. Esa labor de difusión ha sido recogida en el corto documental producido por el CUEC “El Rey del Otro Cine” (2012) de Gabriela Sandoval, proyectado en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, en el Festival Internacional de Cine de Vladivostok y en el Shorts Corner del Festival de Cannes. Ha impartido cursos y talleres que van desde el cine de género al cine experimental pasando por diversas aristas de la cultura popular en lugares como el Centro Cultural Woody Allen, Dada X, Cine Espacio 24, el Centro Nacional de las Artes (donde formó parte del grupo “Maestros en Itinerancia”) o el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías de San Luis Potosí. Actualmente está al frente de la emisión de Circo Volador Radio “Hacia Asia”, programa especializado en la cultura popular, alternativa y underground del continente asiático.